Pedagogía de la capacitacion

DIRECTOR: Camilo Vedia

Camilo Vedia:

Nací en el 1976 en la provincia de Neuquén y me vine a estudiar a la Ciudad de Buenos Aires en 1997. Terminé la Carrera de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires en el 2004. Y fui a trabajar a la Provincia de Mendoza durante tres años, donde fui Secretario de Gestión del Registro Civil de la Provincia coordinando la implementación de un proceso de modernización del mismo. 

También realicé la Especialización en Políticas Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo que terminó en el 2010 y colabore como docente en la Facultad de Ciencias Políticas de la misma Universidad. Además de ofrecer servicios de asesoramiento a la Municipalidad de Godoy Cruz en la provincia de Mendoza. 

Ya de vuelta en Buenos Aires, en el 2009, fui Director del Área educativa del IML, una Fundación dedicada a la capacitación y formación de líderes políticos y sociales en todo el país. Al mismo tiempo que comencé a dar clases en el CBC de la UBA en la materia Ciencia Política. 

En el 2012 me fue confiada la responsabilidad  de gestionar la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil del CBC, donde sigo en la actualidad. En ella, nos enfocamos decididamente en la articulación de la Universidad con las organizaciones de la sociedad civil, fundamentalmente a través de proyectos de voluntariado. Convencidos de que en el tránsito colaborativo y participativo que supone ayudar al otro, los universitarios no solo incidimos en los problemas de nuestra sociedad sino que además, nos formamos, nos capacitamos, aprendemos en la acción y resolución de problemas reales. 

Durante ese trayecto seguí dedicándome a la docencia, me hice cargo de la Materia Trabajo y Sociedad del CBC donde continuó como profesor Asociado, también del Seminario «Prácticas Sociales Educativas para Politólogos en Organizaciones de la Sociedad Civil” que se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y de la cual soy profesor Adjunto, al mismo tiempo que me regularice como Profesor en la Universidad Nacional de San Isidro. Además de concluir mi Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación en FLACSO con la tesis: Extensión universitaria y aprendizaje-servicio en el CBC de la UBA. El caso del Voluntariado de Nutrición. 

Ahora, nace el gran desafío de sumarme al equipo de CRECIDES, donde espero poder aportar mi experiencia académica y de gestión hacia áreas e intereses que complementan y enriquecen la mirada educativa que vengo desarrollando. 

La educación como la conocíamos, como la idealizamos ha cambiado. Muchas organizaciones la vienen transformando desde la práctica, mas el nuevo contexto que se impone ha acelerado esas transformaciones. Nuevos actores y nuevas dinámicas, otras configuraciones y propuestas se cristalizan y vienen a enriquecer el campo educativo. Ya venía pasando, hoy se transforma en tendencia y se hace necesario revisar, investigar y sistematizar experiencias, revisar lo que funciona, registrarlo y convertirlo en prácticas replicables. 

OBJETIVOS:

El Programa tiene como meta principal el establecimiento de un proceso integral de monitoreo pedagógico y didáctico de las actividades de capacitación que Capacitarte lleva adelante. Esto, con el objetivo fundamental de generar investigaciones, informes y recomendaciones que colaboren en la incorporación de mejoras permanentes en la calidad de los servicios que brinda el Programa. Construir una Pedagogía de la Capacitación.

Se espera, que a partir de la articulación de los diferentes dispositivos de recolección de información y el procesamiento de los datos que arrojen, se logre generar un círculo virtuoso de monitoreo, análisis y proposición de carácter pedagógico y didáctico. Que posibilite la incorporación de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la educación terciaria no universitaria. Donde la evaluación de resultados e impactos pueda ser incorporada como un insumo central del proceso.